lunes, 11 de abril de 2016

El sentido de la vida: lograr el equilibrio del orden desordenado

Llevaba tiempo preguntándome por el sentido de la vida. Comencé a escribir el verano pasado todo lo que se me venía a la cabeza cuando pensaba en la muerte, en que algún dia todo se acabará. Para entonces no me llevaré nada a dondequiera que vayamos, o tal vez algo ajeno a "la nada" que creo conocer.

¿Qué haces tú aquí? ¿Por qué tú estás aquí? ¿Para qué estas aquí? Sin darnos cuenta, un día nacemos. Los días siguientes crecemos, algunos tienen hijos; y morimos... ¿Eso es todo? ¿Y en medio qué?
Aprendemos, soñamos, jugamos, reímos, lloramos, amamos, trabajamos, acertamos, fracasamos... ¿Pero para qué? ¿Qué buscamos? Al final, si tienes suerte, serás un simple recuerdo en la mente de otro como tú. Una fotografía, un vídeo, una anécdota... Millones como tú ya han pisado este suelo antes. ¿Para qué? ¿Para hacer que más personas pisoteen también el mismo suelo? ¿Nuestro objetivo es asegurar que otros más se queden cuando nos despidamos? Otros más, y luego otros... Nada cambia ni nada sabemos. Evolución lo llaman algunos, cárcel otros. Vivimos más cómodos. Hace 20 años, una carta tardaba días e incluso semanas en llegar a su destino. Hoy, en un instante le dices a alguien de Australia "hola". Aproximarnos, relacionarnos. ¿Es eso evolucionar? Si es eso, ¿por qué nos hacemos daño tan facilmente? ¿La vida es casualidad? ¿Es acaso eso, una combinación de circunstancias que no se pueden preveer ni evitar sin ningún sentido? Hay quienes piensan que el propio sentido de la vida radica en intentar encontrarlo; y quienes lo buscan sin saber que lo hacen. Tal vez seas de los que piensan que la vida no tiene sentido, porque el mundo es un lugar horrible: agresivo y destructivo. Tal vez "el sentido de la vida" es algo que hemos inventado nosotros porque como humanos con razonamiento abstracto precisamos entender, asimilar, encontrar una justificación a nuestra existencia. Yo lo llamo asi, tú puedes llamarlo como quieras.

Lo que no va a cambiar es que lo realmente importante es el camino, no donde lleguemos al final de él. Igual que, tras una larga excursión, no recuerdas el momento de lanzarte a tu cama a descansar los pies; si bien, todos los buenos momentos con las personas que quieres y las largas caminatas al sol sin agua con tres kilos de mochila a cuestas. El sentido de la vida es que no importa el sentido de la vida. Lo que te debe importar es crecer, aprender, mejorar segundo a segundo, ser generosos y agradecidos con los que nos acompañan, amar, pensar, divertirnos, ser siceros, proactivos, coherentes, ser críticos. Vivir fieles a nosotros mismos. Tratar de encontrar aquello que sabemos hacer y ser los mejores en eso; y regalárselo a los demás. 

No puedes hacer un puzzle mirando siempre las mismas piezas antiguas. Sólo puedes hacerlo cogiendo piezas nuevas y confiando en que encajen de algún modo en el futuro. Tienes que confiar en tí mismo, porque al creer que las piezas encajarán dentro de un tiempo, te dará confianza a seguir tu corazón. Incluso aunque éste a veces te guíe fuera del camino del "bien conocido". Eso marca la diferencia. ¿Qué te gustaría hacer si el dinero no fuese un problema en tu vida? ¿Cómo te gustaría disfrutar de TU VIDA? Es increíble que como resultado de nuestro tan cuestionado sistema educativo, muchos estudiantes decimos: me gustaría ser notario, un gran empresario, médico... sólo para ganar dinero. Otros decimos: me gustaría ser pintor, poeta, escritor, vivir al aire libre y montar a caballo. Si dices que ganar dinero es lo más importante, te pasarás toda tu vida perdiendo tu tiempo; estarás haciendo cosas que no te gusta hacer para poder seguir viviendo, y seguir haciendo cosas que no te gusta hacer. Lo cuál es absurdo. Si bien, has de buscar la forma de seguir viviendo para lograr, por ejemplo, montar a caballo durante más tiempo. Hoy en día, el dinero es en términos medios lo único que te lo permite. Y después de todo, si de verdad te gusta lo que haces, no importa lo que sea, es la única forma de convertirte en maestro en algo; si de verdad fluyes en ello. Después podrás ser capaz de lograr que te paguen por lo que te gusta hacer. Pero es totalmente absurdo gastar tu tiempo haciendo cosas que no te gustan, y enseñarle a tus hijos que sigan el mismo camino.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERO?

Tu tiempo es limitado, así es que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No permitas que te atrapen en el dogma, lo cual es vivir de los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás silencien tu voz interior. Y más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición. De alguna forma, ya sabes lo que en realidad quieres ser. Todo lo demás es secundario. Tienes que encontrar lo que amas. Así que sigue buscando más y más piezas en la caja de la vida, sigue hambriento, sigue aprendiendo. Algún día darás forma a tu puzle, y para entonces te llevarás todos los recuerdos mientras lo montabas: el puzle será desordenado, y otro nuevo como tú lo empezará. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario