Todo esto son reflexiones espontáneas personales, no quiere decir que sea así ni que no vaya a cambiar de opinión. Pero pararse a pensar ayuda a progresar!!
Para comenzar diremos que el término "dignidad" proviene del latín dignitas, y del adjetivo digno; que significa merecedor, valioso, con honor. La dignidad es la cualidad de digno y muestra que alguien es merecedor de algo o que posee una calidad aceptable.
Está muy dicho que la dignidad humana es un valor de la persona que le viene dada por el simple hecho de ser persona, como un regalo del que se le dispone desde su nacimiento. Como una parte más de su cuerpo humano o su ser, el cual no se le desprenderá por nada ni nadie hasta su fallecimiento. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Conforme nos vamos introduciendo en el concepto, nos surgen algunos dilemas... Una persona que mata a otra, ¿sigue poseyendo dignidad? Cuando una madre resguarda a un feto, ¿hasta qué punto o desde cuándo es digno ese feto? ¿Tiene derecho la madre a decidir sobre su dignidad? Si alguien mata a alguien de mi familia, ¿tengo derecho de matarlo yo a él? ¿Se merece mi respeto y mi consideración como ser digno? Así, poco a poco comienzan a venir más y más preguntas. Todas ellas me encauzan personalmente en una reflexión...
La dignidad no existe. No es inherente a la persona. Se trata de un título que una sociedad crea para que no nos matemos o entorpezcamos los unos a los otros y podamos convivir en comunión. Ayudarnos entre nosotros y salir a flote como comunidad. De nuevo, sobrevivir tal vez. Pero por eso es normal que en ocasiones algunos reconozcan esa dignidad en unos, como dice la definición por el mero hecho de ser personas, y por ello la respetan y cuidan; mientras que otros no le reconocen ese título a la persona y no la respetan por cualquier motivo.
Es decir, la dignidad es un título artificial necesario para el orden (no sólo físico, sino también emocional) y no algo naturalmente intrínseco. No es una parte más del ser humano de forma ajena a la experiencia de las personas, sino que nace precisamente de esa experiencia.
¿Qué opináis? ¿Creéis que la dignidad existe como tal? ¿Hasta dónde se extiende en caso de que sí? Abrimos nuevo debate en los comentarios... si queréis. Nos veemoss!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario