Casi todos disfrutamos al contemplar el cielo y en su inmensidad ver un sin número de estrellas o los hermosos y alegres colores del arco iris.
Pues bien hoy hablaremos de 10 fenómenos naturales que podemos ver en el cielo. Empezamos con…
1) Arco iris lunar
Ocurre por la refracción de la luz del Sol reflejada en la luna. No es tan común como los arco iris que todos conocemos pero se produce de manera similar.
2) Arcoíris de niebla
Siguiendo con los arco iris, nos encontramos con el arcoíris de niebla (fogbow), por la pequeñez de las gotas de agua que provocan la niebla, de menos de 0,05 mm, dejan ver menos colores y con menor intensidad. Y si es que las gotas son aún más pequeñas la luz se ve sumamente pálida. Estos son más fáciles de observar cuando uno viaja en avión.
3) Luz zodiacal
O falso amanecer, como se lo suele llamar, reconocerlo porque es el tenue brillo de luz que aparece en los cielos al anochecer o al amanecer pero que solo es el reflejo de la luz del sol en el polvo a lo largo del plano de la eclíptica, donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco.
4) Halo solar
Casi siempre aparece en regiones frías, pues las partículas de hielo de la troposfera refractan la luz que llega desde el Sol, creando un espectro circular perfecto alrededor del Sol. También los hay lunares. Seguir leyendo
5) Anillo de Bishop
También es un halo, sólo que más difuso y con un color marrón grisáceo o azulado. Y suele aparecen tras una erupción volcánica.
6) Gloria solar
Ocurre mediante la retrodispersión (es decir una refracción, reflexión y difracción conjunta) de la luz sobre su propia fuente a través de una nube formada por gotas de agua de un tamaño diminuto pero uniforme. Lo que nosotros vemos es numerosos anillos de color.
7) Heiligenschein o “santa aparición”
Aunque se puede confundir con la gloria solar el heiligenschein es algo distinto. Este es más bien una ilusión óptica con forma de halo alrededor de una sombra, es como cuando las señales lumínicas de la carretera son iluminadas por las luces del automóvil.
8) Gegenschein (contrabrillo)
Es una luz débil que ilumina en forma parcial los cielos nocturnos de la región donde la eclíptica visible está en la dirección opuesta al Sol. Es muy difícil de ver.
9) Arcoíris múltiples
Ver uno es increíble, pero dos al mismo tiempo resulta indescriptible. Pueden formarse hasta 4 a la vez. Cada uno se forma por la refracción de la luz solar sobre gotas de lluvia, según informa Ojo científico.
10) Rayos anticrepusculares
Casi como los crepusculares, pero con la diferencia que son vistos en el lado opuesto al Sol en el cielo, parecen apuntar hacia abajo. Sólo se ven ya sea al amanecer o al atardecer, son producto de la difusión de la luz de los rayos solares en la atmósfera.
¿Qué tal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario